6 consejos para cuidar los dientes de los niños
Los más pequeños de la familia viven los días de una forma ilusionante, enérgica, inagotable y con una felicidad muy pura. Para seguir este ritmo, los niños tienen que contar con una salud de hierro, lo que incluye disfrutar de una buena salud dental.
Muchos pacientes que acuden a nuestra clínica dental en Donostia nos preguntan acerca de consejos para cuidar los dientes de sus hijos. En este artículo hemos reunido los que consideramos más importantes para el cuidado de tu pequeño.
1. Predica con el ejemplo: mantén una buena salud bucodental
Parece sencillo y algo básico, pero muchas veces nos vemos en la tesitura de recordarles a los padres que los niños imitan todo, incluso los malos hábitos. Explícales a tus pequeños lo importante que es tener una buena higiene bucodental predicando con el ejemplo. Podéis convertirlo en un hábito familiar, y cepillaros todos juntos después de cenar, o incluso crear un sistema de puntos y recompensas para motivarles a no escaquearse.
2. Ayuda a los niños con el cepillado
Aunque los adultos lo tengamos muy interiorizado, para un niño, cepillarse los dientes puede resultar algo tedioso. La capacidad psicomotriz de los niños, la edad y la falta de indicaciones sobre cómo deben cepillarse, son factores que pueden convertir un acto cotidiano, como es lavarse los dientes, en una labor engorrosa. Hasta los 7/8 años supervisa que tus hijos se cepillan correctamente los dientes y corrígeles si invierten poco tiempo o hacen algo mal.
3. Utiliza productos de higiene bucal especiales para niños
Algunos productos de limpieza dental para adultos pueden dañar el esmalte de los dientes de leche o provocar afecciones como la fluorosis, por exceso de exposición del esmalte al flúor. Pide consejo al odontopediatra sobre qué tipo de pasta de dientes y colutorios son más aptos para tus pequeños. También existen dentífricos especiales para pacientes de ortodoncia, ¡y de distintos sabores!
4. Asegúrate de que se hidratan correctamente
Algunos problemas de sequedad bucal y daños en mucosas de la boca de los niños vienen dados por una falta de hidratación. Supervisa el agua que beben al diario tus pequeños y explícales lo importante que es mantener su cuerpo hidratado.
5. Es muy importante que se cepillen los dientes antes de dormir
Durante la noche, las bacterias y ácidos de una boca sin lavar pueden resultar muy dañinos para la salud oral de los niños. Es fundamental que se laven los dientes incluso si tienen mucho sueño. Si no se van a dormir con los dientes limpios, su esmalte se debilitará y aumentará el riesgo de que se genere una caries u alguna otra infección.
Visita al dentista regularmente
Podemos evitar que los niños desarrollen miedo a ir al dentista haciendo que se familiarice con visitas regulares a la clínica. Si ven que es algo rutinario y les ofrecemos refuerzos positivos, cogerán confianza y podremos llevar un seguimiento preventivo de su salud bucodental.
Para cualquier consulta sobre la salud bucodental de tus hijos puedes ponerte en contacto con nosotros. Podemos cuidar de su sonrisa y de tu tranquilidad. ¡Visita nuestra clínica dental en Donostia (San Sebastián)!