Bruxismo
Se produce cuando apretamos o rechinamos los dientes de forma involuntaria. Si además aplicamos tanta fuerza que la mandíbula se mueve, el desgaste es mayor. Esto suele ocurrir especialmente durante la noche.
Calle Santa Catalina 5. Entlo.
20001 Donostia / San Sebastian
El desgaste dental se produce cuando el esmalte de los dientes va desapareciendo de forma progresiva. Es normal que, con el paso del tiempo, la superficie dental se desgaste, pero cuando esto sucede de forma prematura, es motivo de preocupación. Además, si no se consulta a un especialista, el desgaste dental puede derivar en problemas más graves, como sensibilidad, dificultades al masticar e incluso alteraciones en la estética dental.
En nuestra clínica dental en Donostia atendemos a pacientes con distintos grados de desgaste dental. La buena noticia es que, si se detecta a tiempo, este problema se puede tratar e incluso prevenir.
El desgaste dental puede tener diversas causas y, por lo general, no se debe a un solo factor, sino a la combinación de varios.
Bruxismo
Se produce cuando apretamos o rechinamos los dientes de forma involuntaria. Si además aplicamos tanta fuerza que la mandíbula se mueve, el desgaste es mayor. Esto suele ocurrir especialmente durante la noche.
Cepillado dental
Los dentistas insistimos mucho en la importancia de cepillarse suavemente, sin ejercer demasiada fuerza, ya que un cepillado brusco puede contribuir al desgaste dental.
Maloclusión
Cuando la mordida no encaja correctamente y la posición entre los dientes superiores e inferiores es incorrecta, se genera desgaste en los dientes que soportan mayor presión.
Erosión dental
Causada por la acción de ácidos presentes en alimentos, bebidas o problemas como el reflujo gástrico.
Atrición
Así como envejecemos, nuestros dientes también sufren desgaste natural por el uso diario, algo que se acentúa en personas mayores.


El desgaste dental se puede evitar manteniendo buenos hábitos y realizando revisiones periódicas con el dentista. Por eso, es importante seguir estas recomendaciones:
Si sufres bruxismo durante la noche, recuerda que el rechinar de dientes es una acción inconsciente, por lo que es recomendable usar una férula de descarga para proteger tus dientes.
Reduce el consumo de alimentos y bebidas ácidas, como refrescos o zumos de frutas con alto nivel de acidez.
Si consumes alimentos o bebidas ácidas, evita cepillarte los dientes inmediatamente después, ya que el ácido reblandece el esmalte. Además, utiliza un cepillo de cerdas suaves y una pasta dental no abrasiva para un cepillado adecuado.
Ante cualquier signo de desgaste, acude al dentista para recibir el tratamiento adecuado a tiempo.
Nuestros dentistas en Donostia te ayudarán a identificar cualquier problema y diseñarán un tratamiento personalizado para evitar el avance del desgaste dental.
Cada caso de desgaste dental es diferente, por eso nuestro equipo de dentistas en Donostia trabaja para diseñar un plan de tratamiento personalizado que se adapte a tus necesidades. Si notas signos de desgaste dental, pide cita con nosotros y te asesoraremos para recuperar la salud y estética de tu sonrisa.
Detectar el desgaste dental a tiempo permite evitar complicaciones mayores, por eso es fundamental conocer sus síntomas:
Sensibilidad dental, especialmente al consumir alimentos o bebidas calientes o frías..
Pérdida progresiva de la superficie y estructura del esmalte, lo que hace que el color de la dentina se aprecie con más intensidad.
Cambios en la forma del diente, que puede verse más corto o con bordes irregulares. En algunos casos, también pueden aparecer grietas en la superficie dental.
Molestias al masticar, debido a que las capas internas del diente quedan más expuestas y aumentan la sensibilidad.
Si notas alguno de estos signos de desgaste dental en Donostia, te recomendamos acudir a nuestra clínica dental para poder prevenir y tratar el problema a tiempo.


Cuando el desgaste dental ya está presente, es fundamental actuar para evitar daños mayores en el nervio dental.
Las técnicas de restauración dependerán del grado de desgaste en cada diente. Algunas de las soluciones más habituales son:
Reconstrucciones estéticas o carillas dentales.
En casos más avanzados, se optará por las coronas dentales.
Si el desgaste está provocado por el bruxismo nocturno, se utilizarán férulas de descarga.
En nuestra clínica dental en Donostia, realizamos un diagnóstico personalizado para encontrar el tratamiento más adecuado a cada paciente. Nuestro objetivo es restaurar la función, mejorar la estética y prevenir complicaciones futuras.
Contacta con nosotros si quieres solicitar un presupuesto y conocer cuánto te costaría tratar el desgaste dental en Donostia.
En la clínica dental Gastaminza-Aperribay llevamos 30 años atendiendo casos de desgaste dental, logrando la satisfacción y confianza de nuestros pacientes.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. Su información se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Tienen que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de privacidad.
Si desactivas esta opción no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivarlas de nuevo.
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta opción activa nos permite mejorar nuestra web. Puede desactivarlas con el siguiente botón:
¡Por favor, activa primero las estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!