¿Cómo limpiar prótesis dentales?
Mantener una prótesis dental limpia e higienizada es fundamental para su conservación a largo plazo y para evitar infecciones bucales de todo tipo. A lo largo del día, especialmente después de las comidas, los dientes acumulan restos de bacterias y suciedad que debemos desinfectar de forma metódica. Entonces, ¿cómo debo limpiar mi prótesis dental?
Nuestro consejo es que adquieras una rutina de mantenimiento diaria, siguiendo unos sencillos pero eficaces pasos que te permitirán conservar tu prótesis dental siempre cuidada. Y, ¿cómo lo hago? ¿Cuál es el método más eficaz para limpiar prótesis dentales?
Esta es una duda recurrente y, por eso, te presentamos esta guía que te ayudará, de forma sencilla, a tener claro cómo limpiar tu prótesis dental.
Limpiar la prótesis dental, paso a paso
- ¿Qué tipo de prótesis tengo? Lo primero que debemos tener en cuenta es si se trata de una prótesis dental fija o removible. En el caso de las fijas, el mantenimiento es mucho más sencillo ya que van sujetas en nuestra boca y para limpiarlas solo debes cepillarte los dientes como haces habitualmente. En caso de las removibles, deberemos invertir un esfuerzo mayor en su cuidado diario para limpiar nuestra prótesis dental.
- Adquirir material específico. Los productos que empleamos para limpiar prótesis removibles no son los mismos que usamos para cepillar los dientes naturales. Por fortuna, son artículos de uso extendido y que se pueden encontrar de forma sencilla en todo tipo de farmacias. Nos referimos a cepillos y pasta de dientes especiales para los materiales más delicados de las prótesis. Si tienes dudas, puedes consultar a nuestros expertos para que te orienten y asesoren sobre cómo limpiar tu prótesis dental.
- Cepillado preciso. Con el material ya disponible, después de cada comida se recomienda extraer la prótesis removible de la boca y cepillarla de forma precisa y escrupulosa, incluyendo los dientes y la parte rosada. Posteriormente, es fundamental secarla y guardarla en un recipiente o una caja debidamente desinfectada mientras nos limpiamos la boca. Para limpiar tu prótesis fija, puedes seguir los pasos de nuestra checklist para un cepillado efectivo.
- Limpieza de la boca. Aunque utilices una prótesis removible, para la higiene bucodental sigue siendo fundamental el cuidado y la limpieza general de la boca y los dientes naturales remanentes. En este sentido, es fundamental repasar bien (y con cuidado) las encías, la lengua y el paladar.
Cuidados a tener en cuenta y cómo evitar que se rompa la prótesis dental
Además de saber cómo limpiar prótesis dentales, también debemos tener en cuenta una serie de consejos para cuidarla, mantenerla y evitar que se rompa o se deteriore. Es una cuestión fundamental quitarse la prótesis dental todas las noches. Además de ayudar a la boca a descansar, fomentaremos que no se acumule el sarro y evitaremos dañarla sin querer cuando estemos dormidos.
En este sentido, se recomienda dejar la prótesis a remojo antes de irse a dormir y disolverla en un limpiador (suele ser una pastilla o un polvo) que se mezcla con el agua. Esto favorece la limpieza de bacterias acumuladas y de pequeñas partículas que se pueden adherir y que no hemos conseguido limpiar durante el cepillado.
Otro aspecto básico de mantenimiento a la hora de limpiar la prótesis dental es manejarla (siempre que sea posible) con un paño, trapo o tela suave para evitar el contacto directo con las manos. Así, también evitaremos posibles caídas inoportunas. Trata de limpiar la prótesis dental con agua ni muy caliente ni muy fría y recuerda llevarla siempre a tus revisiones dentales.
Si todavía tienes dudas sobre cómo limpiar prótesis dentales o sobre cualquier otra consulta, no dudes en realizar tu consulta en nuestra clínica dental en Donostia. En Clínica Gastaminza Aperribay podemos asesorarte sobre el mantenimiento de tu prótesis dental o sobre cualquier otra duda que te surja. ¡Pide cita con nosotros! Estaremos encantados de atenderte.