5 posibles efectos del estrés sobre tus dientes
Un 27% de la población de España se ve afectada por episodios de estrés (Fuente: Instituto DYM). El estrés puede llegar a ser una patología invisible si quien lo sufre ha normalizado los síntomas que alertan de que se padece este tipo de cansancio agudo e incluso crónico.
Algunos de los efectos físicos que provoca el estrés son comúnmente conocidos:
- Presión arterial alta.
- Alteraciones en la piel.
- Depresión o ansiedad.
- Obesidad.
- Diabetes.
- Insuficiencia cardíaca.
… Pero muchos otros pasan desapercibidos, como los efectos del estrés sobre la salud bucodental, que a continuación te explican nuestros dentistas en Donostia.
¿Cómo afecta el estrés a tu salud bucodental?
Estas son algunas de las consecuencias que se pueden llegar a materializar sobre tus dientes y encías si sufres los efectos del estrés.
La alteración de tus hábitos e higienes dentales de menor calidad
Una persona que se ve sometida a altos niveles de estrés suele encontrar dificultades para seguir un hábito de rutinas. Cuando soportamos una gran carga o presión es común olvidar ciertas tareas automatizadas, incluso cosas aparentemente tan básicas como puede ser la higiene dental diaria.
Descuidar las limpiezas tras las comidas da lugar a la acumulación de sarro y, por consecuencia, eleva las probabilidades de sufrir una infección.
Desgaste dentario y daños en la mandíbula por bruxismo
Sufrir episodios de estrés se traduce físicamente en una alteración de las tensiones musculares. Las personas que sufren estrés suelen “apretar los dientes” de forma inconsciente mientras duermen.
Al rechinar las arcadas dentarias una contra otra se produce un desgaste irreparable sobre el esmalte y una sobrecarga en la articulación temporomandibular. Esto, a su vez, puede desembocar en dolor de cabeza al despertar.
Aumento de las probabilidades de sufrir una enfermedad periodontal
El estrés provoca un aumento de los niveles de cortisol, una hormona que libera glucosa. El cortisol se encarga de otorgar energía a los músculos y de posicionar al organismo humano en estado de alerta. Ciertos estudios apuntan a la aparición de altos parámetros de cortisol en la saliva de pacientes que sufren una enfermedad periodontal.
Si te sangran las encías o sientes dolor al cepillarte los dientes, te recomendamos que visites nuestra clínica para que planifiquemos el tratamiento de periodoncia en Donostia adecuado según tu caso.
Sequedad bucal por ingesta de medicamentos para tratar el estrés
Algunos tratamientos médicos para reducir los niveles de estrés tienen como efecto secundario la sequedad bucal, también conocida como xerostomía.
La saliva es un sistema de defensa natural de nuestro organismo. Si eliminamos o disminuimos los niveles de salivación pueden aumentar las posibilidades de desarrollar afecciones bucodentales.
Adopción de hábitos perjudiciales para la salud bucodental
En ocasiones, el estrés impulsa a adoptar hábitos poco saludables: fumar, beber alcohol o morder las uñas y otros objetos.
Además, mantener un ritmo de vida frenético y agotador puede disminuir la concentración y reducir el tiempo que tenemos para cuidarnos, lo que suele derivar en el consumo de comida rápida o de baja calidad nutricional.
Este compendio de sucesos en cadena puede poner en riesgo la salud bucodental de la persona que sufre estrés. Si te has visto afectado por estos síntomas, desde Gastaminza Aperribay te invitamos a ponerte en manos de nuestro equipo médico. Detectar el origen del problema es fundamental para poder ponerle solución.
Si crees que puedes estar sufriendo estrés, solicita una revisión bucodental para que podamos valorar el estado de tus dientes y encías. ¡La prevención siempre es el mejor tratamiento!