¿Qué hacer si tienes un bulto en la encía?
Los bultos en las encías son pequeñas inflamaciones que pueden tener diferentes aspectos y colores y generar molestia. En algunos casos, estas hinchazones pueden ir acompañadas de erupciones de pus.
En Clínica Gastaminza Aperribay te contamos qué puedes hacer si tienes un bulto de la encía y por qué surgen estas ebulliciones.
Tipos de bultos en la encía y sus causas
Es importante conocer los distintos tipos de bultos de la encía para intentar identificar cuál de ellos te ha aparecido y cuál podría ser la causa que lo ha provocado. En caso de tener una de estas inflamaciones, recomendamos visitar a tu odontólogo para que estudie tu situación concreta.
Fístulas o abscesos gingivales
Son hinchazones que provienen de una infección, por lo que suelen ser bultos blandos que poseen acumulación de pus. Tratar a tiempo las fístulas evitará que avance la infección. Las fístulas pueden estar ocasionadas por:
- Caries dentales: el desarrollo y avance de una caries hasta la raíz puede generar una infección en la zona que provoque hinchazón y molestia en la encía.
- Endodoncia mal hecha: la endodoncia es un tratamiento muy efectivo que generalmente no suele ocasionar problemas. Sin embargo, puede darse el caso de que una endodoncia esté mal realizada e infecte al diente que se ha tratado.
- Muelas del juicio: la erupción de estas muelas puede generar hinchazón y dolor en las encías debido a la presión que ejercen o al poco espacio que existe para su nacimiento.
- Las enfermedades periodontales son otras de las causantes de las fístulas en las encías.
Fibroma
Los fibromas son bultos que tienen un aspecto redondeado como el de una bolita y suelen ser duros. Pueden aparecer tanto en la encía como en otras zonas como los labios, las mejillas o la lengua. Además, son relativamente comunes en pacientes con tratamientos de ortodoncia como brackets o en aquellos que poseen prótesis removibles que están mal ajustadas y rozan con la encía, provocando su irritación e inflamación.
Absceso periodontal
El absceso periodontal es una lesión de la encía que suele acumular pus en la pared gingival debido a las bacterias de la bolsa periodontal. No tratar a tiempo un bulto de absceso periodontal puede generar daños irreparables en el hueso, llegando a provocar la pérdida del diente.
Los abscesos periodontales pueden estar ocasionados por una mala higiene dental, dentaduras postizas, una alimentación rica en azúcares o debido a la xerostomía (boca seca) como consecuencia de algunos medicamentos.
Soluciones a los bultos en las encías
Ante una situación de bultos en las encías, lo más importante es acudir a un profesional para que consiga aplicar un tratamiento efectivo y no se desarrollen más problemas.
Las soluciones a los bultos en las encías dependen del tipo de bulto y de las causas que lo hayan ocasionado. De esta manera, encontramos las siguientes soluciones:
- Solución a las fístulas: generalmente, estos bultos se pueden solucionar a través de un tratamiento con antibiótico, ya que se tratan de una infección.
En el caso de que la fístula haya sido originada por una endodoncia mal hecha, se deberá realizar una segunda endodoncia aparte de continuar con el tratamiento antibiótico.
Por otro lado, si son las enfermedades periodontales las causantes, se deberá buscar un tratamiento concreto dependiendo de la situación del paciente.
- Solución a los fibromas: como los fibromas no se tratan de bultos causados por una infección, el mejor tratamiento suele ser la extracción del fibroma. Para ello, se utiliza anestesia local para realizar la intervención y la cicatrización suele ser, por lo general, rápida.
- Solución a los abscesos periodontales: es muy importante diagnosticar y tratar este problema para evitar la pérdida del diente. Normalmente se recomienda el uso de antibióticos y antiinflamatorios pautados por profesionales para controlar la infección. En el caso de que se deba aplicar un tratamiento en la clínica, consistirá en un drenaje del absceso con anestesia local y una limpieza con profundidad de la zona.
Si te encuentras en esta situación, puedes visitarnos en nuestra clínica de San Sebastián para que hagamos una exploración a fondo de tu caso, identifiquemos las causas y apliquemos el tratamiento necesario para solucionar el bulto de la encía. No dudes en contactarnos.