Causas y tratamientos del desgaste dental
La pérdida del esmalte de las piezas dentales se define como desgaste dental. Con el paso del tiempo, un ligero empeoramiento dental es común, aunque si no se controla el desgaste puede ir a más.
Para evitarlo, en nuestra clínica dental en San Sebastián realizaremos un estudio exhaustivo de tu caso con el que trataremos cualquier indicio de desgaste dental. A continuación, nuestros profesionales te informarán sobre cuáles son las causas y tratamientos del desgaste dental.
Principales motivos del desgaste dental
No solamente el paso del tiempo puede contribuir a empeorar el esmalte, sino que también existen otras causas del desgaste dental:
- Fricción. Al realizar un cepillado brusco puede llegarse a dañar las piezas dentales. Esto es debido a que, si se practica diariamente fuerza sobre los dientes o se emplea un cepillo de dientes muy rígido, el esmalte puede verse deteriorado.
- Abrasión. El consumo de sustancias ácidas como zumos o bebidas carbonatadas dañan el grosor del esmalte dental. A su vez, los jugos gástricos no favorecen al cuidado del esmalte, por lo que, las personas con desórdenes del aparato digestivo, suelen ser más propensos a la pérdida de esmalte dental.
- Erosión. Rechinar los dientes es uno de los síntomas generales del bruxismo. Con esta práctica involuntaria, la erosión del esmalte dental es muy frecuente.
- Malos hábitos. Masticar los alimentos de forma inadecuada también contribuye a este deterioro.
¿Cómo identificar el desgaste dental?
Al principio, este problema estético puede no ser tan notable. Sin embargo, si con el paso del tiempo se agrava puede llegar a verse a simple vista, por lo que es muy importante acudir a las revisiones periódicas para que realmente vigile bien su estado. De esta forma, se podrá prevenir que el esmalte dental empeore.
A nivel estético, con el desgaste dental, los dientes se aplanan y presentan un aspecto desgastado. Otros signos unidos al empeoramiento estético son la sensibilidad dental con el consumo de alimentos muy fríos o calientes, y el oscurecimiento del esmalte dental.
Si presentas alguno de estos síntomas, en Clínica Gastaminza Aperribay te ofreceremos tratamientos del desgaste dental personalizados para mejorar tu sonrisa.
¿Qué hacer ante el desgaste dental?
Conforme avanzan las causas del desgaste dental, es recomendable buscar tratamientos que frenen el continuo empeoramiento de las piezas dentales. Ante esta pérdida, una de las alternativas más habituales es optar por la restauración estética del diente con carillas y coronas.
Gracias a este tratamiento, los pacientes que sufren una asimetría importante en sus dientes, pueden corregirla mediante la colocación de carillas de cerámica y de composite.
La principal finalidad de este tratamiento del desgaste dental es la reconstrucción de la pieza dental para que recupere su forma original. Se trata de una solución estética duradera que, en función del material empleado, requerirá de su sustitución en más o menos tiempo.
En el caso de que la causa principal del desgaste dental sea el bruxismo, la solución podría ser el uso de una férula de descarga, mientras que si el problema deriva de una mala oclusión, el tratamiento puede ser la ortodoncia. En cualquier caso, las causas y tratamientos del desgaste dental deberán ser evaluados por los profesionales para ofrecer una solución personalizada para cada persona.
¿Duele la colocación de carillas o coronas dentales?
Muchos pacientes suelen presentar rechazo hacia los tratamientos dentales por miedo a que el proceso pueda provocarles dolencias. En el caso de la colocación de carillas o coronas dentales, es un tratamiento indoloro, para el que no será necesario aplicar anestesia al paciente.
Tras la colocación, es normal que el paciente pueda sentir leves molestias alrededor de la encía que desaparecerán con el paso de los días. Si sientes que el dolor puede llegar a afectar a tus hábitos diarios, contacta con Clínica Gastaminza Aperribay donde te ayudaremos a conseguir la sonrisa perfecta.