¿Cómo se usa el hilo dental?
El hilo dental es el gran olvidado de las higienes bucodentales. Se trata de un complemento muy útil y eficaz para retirar los residuos que quedan en los espacios interdentales.
El hilo dental es un fino filamento, normalmente encerado, que se utiliza para eliminar restos de comida que se albergan en espacios de difícil acceso para el cepillo de dientes. Problemas como el acúmulo de placa dental o la halitosis (mal aliento) pueden prevenirse o reducirse con la utilización de hilo dental y colutorio.
En este artículo te damos unas instrucciones sobre el uso correcto del hilo dental para que puedas mejorar tu higiene dental diaria. Un buen cuidado diario de tu salud bucal es clave en la prevención de enfermedades de dientes y encías.
Guía de uso del hilo dental
- Hazte con 50 cm de seda dental y enrolla la mayor parte sobre uno de tus dedos corazón. Cuando lo tengas, enrolla el extremo sobrante sobre el otro dedo corazón. Así quedarán libres los dedos índices y pulgares que serán los que tensen el hilo durante la limpieza.
- Con un movimiento de vaivén, pasa el hilo dental entre los espacios interdentales. Utiliza un tramo de hilo limpio cada vez que vayas a cambiar de diente.
- Enrolla los tramos de seda que vayas utilizando en el dedo corazón que tienes más libre.
- No ejerzas presión con el hilo dental sobre las encías, ya que podrías dañarlas.
- Una vez hayas terminado, enjuaga tu boca con tu colutorio habitual para terminar de eliminar los restos.
Esta técnica puede parecer algo engorrosa en un primer momento, pero pronto aprenderás a dominar el hilo dental entre tus dedos y se convertirá en una acción tan automática como el cepillado de dientes.
Hay algunos errores frecuentes que debes evitar a la hora de utilizar seda dental.
- No ejerzas excesiva fuerza sobre las encías.
- No alternes dientes, lleva un orden a la hora de limpiarlos y así no te olvidarás de ningún espacio interdental.
- No utilices 2 veces la misma parte de hilo dental. Para cada diente utiliza un nuevo tramo de seda.
- No uses en exceso el hilo dental. Como todo, su abuso puede provocar desgaste.
¿Qué hilo dental es el mejor?
Por lo general, nos encontramos con 2 tipos diferentes de hilo dental (el multifilamento y el monofilamento).
- Hilo dental multifilamento: suele ser de seda o nylon y está indicado para personas con buena salud bucodental. Algunos de estos hilos vienen recubiertos de cera y tienen distintos sabores (menta, eucalipto, fresa…).
- Hilo dental monofilamento: este tipo de hilo tiene mayor grado de resistencia y su tacto es mucho más suave que el resto. Se trata de la mejor opción para personas con algún tipo de afección en las encías.
Desde Gastaminza Aperribay te invitamos a iniciarte en la técnica del hilo dental. Si necesitas ayuda o tienes alguna duda puedes consultar con nuestros expertos en limpiezas dentales en Donostia (San Sebastián). Llama y pide cita. ¡Estaremos encantados de ayudarte!