6 consejos para superar el miedo al dentista
Existen fobias que te sorprenderían. Algunas de las más curiosas son la hexakosioihexekontahexafobia (miedo al número 666), la pogonofobia (miedo a las barbas), o la omfalofobia, que hace referencia al miedo a los ombligos.
La odontofobia, o miedo al dentista, desde luego no es de las más extrañas. Según el Consejo de Dentistas, en la última encuesta nacional en torno al 15% de la población manifestó haber sentido miedo o ansiedad ante la idea de visitar al dentista.
No ir al dentista puede acarrerar numerosas consecuencias para tu salud oral y general. Por este motivo, te traemos una serie de consejos para superar el miedo al dentista y evitar poner en peligro tus dientes y encías.
6 consejos para combatir el miedo al dentista
- Pide tu cita a primera hora. De esta forma, estarás más descansado y no estarás todo el día dándole vueltas al momento de acudir a la clínica. También viene bien acudir puntualmente, pero no hacerlo antes de tiempo, para evitar ponerte nervioso mientras estás en la sala de espera.
- Explícale a tu dentista tu miedo. La comunicación es la clave de cualquier interacción social. Si tienes miedo a realizarte tratamientos dentales, cuéntaselo a tu dentista para que sepa cómo actuar. Podéis pactar una señal con la mano si necesitas parar el tratamiento en algún momento.
- Intenta que la primera toma de contacto después de mucho tiempo sin ir al dentista sea suave. Una vez escojas tu clínica dental, empieza realizándote una limpieza dental o unas radiografías, para ir ganando poco a poco seguridad y confianza en tu dentista, antes de realizarte tratamientos más largos y complejos.
- Escucha música con auriculares. Está comprobado que la música puede mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y la ansiedad y calmarnos cuando estamos inquietos. Si tienes miedo al dentista, te recomendamos que te lleves tu propia lista de reproducción y le des al play cuando te sientes en el gabinete.
- Acude a una clínica dental que pueda recurrir a la sedación consciente. Este servicio se plantea en casos de ansiedad o miedo extremo al dentista, o cuando hay que realizar tratamientos muy largos. Más abajo te contamos en qué consiste.
- Solicita ayuda psicológica si crees que puede ser necesario. Muchas veces, el miedo al dentista se da como consecuencia de alguna experiencia traumática acontecida en la infancia. Ir al psicólogo puede ayudarte a identificar el origen y reconducir tus pensamientos para evitar que este miedo condicione tus acciones.
Sedación consciente para ayudarte con el miedo al dentista
En nuestra clínica dental en Donostia (San Sebastián) ofrecemos un servicio de sedación consciente para los pacientes con mayor ansiedad y miedo al dentista. Esta debe ser administrada por un médico anestesiólogo.
En el gabinete, la sedación consciente induce al paciente a un estado de relajación sin llegar a hacerle perder el conocimiento. De esta forma, el paciente puede venir con mayor tranquilidad a sus citas y someterse a los tratamientos que necesita, sin importar su duración.
La sedación consciente es uno de los mejores remedios con los que contamos para combatir el miedo al dentista. El objetivo es evitar que el paciente decida renunciar al cuidado profesional de su salud oral por miedo al dolor.
Si necesitas más ayuda con tu miedo al dentista, escribe o llámanos. ¡Nuestro equipo se encargará de cuidar de ti!