¿Cuáles son las partes de un implante dental?
Los implantes dentales son un tratamiento estable y duradero para los casos en los que se han perdido una o varias piezas dentales. El proceso consiste en colocar una raíz de titanio en el hueso maxilar para incluir después una prótesis dental que hará las funciones del diente o dientes ausentes.
Nuestros odontólogos son expertos en la planificación de tratamientos de implantes dentales en Donostia, adaptando estas piezas protésticas a cada caso, con el objetivo de mejorar tanto la estética como la funcionalidad de la boca de nuestros pacientes.
Los implantes dentales cuentan con tres partes principales que te vamos a explicar: el tornillo, el pilar y la corona. Cada una de las tres piezas tiene una función específica en el proceso y es fundamental para su correcto funcionamiento.
-
El tornillo
Conocido habitualmente también como implante, el tornillo (denominado así por su aspecto) es la parte que se fija al hueso maxilar. El tornillo es la pieza del implante dental que hace las veces de nueva raíz dental y es la base sobre la que se anclarán después el resto de componentes de la prótesis.
Habitualmente, la raíz artificial está fabricada de titanio y posee una forma cilíndrica, diseñada de forma específica para asegurar su correcta fijación al hueso maxilar. Se trata de un material biocompatible que se integra perfectamente con el tejido óseo, cumpliendo la función del diente o dientes naturales.
-
La corona
La corona es la parte del implante dental más visible. Imita en su apariencia al diente natural y es la única pieza que queda visible en la boca. Pueden ser de diferentes materiales y, habitualmente, las que ofrecen mayor durabilidad y resistencia son aquellas que están hechas de zirconio. También hay otras coronas que están hechas de metal o porcelana, aunque son menos habituales. Como las otras partes del implante dental, es importante que se fabriquen de materiales hipoalergénicos y biocompatibles para la óptima compatibilidad con el paciente. Su aspecto imita de forma orgánica al diente natural.
-
El pilar
El pilar es la pieza que sirve de unión entre el tornillo, fijado al hueso maxilar, y la corona, la parte visible del implante. Normalmente, está construido de metal para prolongar su durabilidad y la correcta fijación del implante. Su función principal es asegurar la correcta sujeción entre el tornillo y la corona.
¿Cómo se coloca un implante dental?
La acción de colocar el implante se realiza mediante una cirugía mínimamente invasiva y que no genera molestias de ningún tipo en el paciente. Además, se utiliza anestesia local durante el proceso.
Los implantes dentales se colocan de forma atornillada en el interior de los huesos, en el maxilar, si es la zona superior, o en el mandibular, si es la inferior. Con los avances actuales de la tecnología, es posible planificar la intervención previamente, teniendo incluso férulas quirúrgicas que pueden servir de guías, modificando la magnitud y el diseño de las incisiones.
Además, el postoperatortio es compatible con una vida normal desde el primer momento, haciendo de la colocación de un implante común un tratamiento cada vez más extendido y recomendable. Simplemente, es necesario seguir una serie de consejos básicos como tomar la medicación prescrita por el dentista, aplicar una bolsa de hielo cada 20 minutos en la zona durante las primeras 12 horas, no enjuagarse la boca o evitar comer hasta que se pasen los efectos de la anestesia.
Tipos de implantes dentales
En la Clínica Gastaminza Aperribay seguimos apostando por la tecnología y la formación constante y ofrecemos el mejor tratamiento a nuestros pacientes en función de sus necesidades individuales. Por eso, en nuestra clínica de Donostia trabajamos los dos tipos de implantes dentales más habituales: los implantes de carga inmediata y los implantes dentales con poco hueso.
En los implantes de carga inmediata colocamos el implante y una prótesis provisional en la misma intervención. Esta prótesis cumple las mismas funciones que un diente natural y, pasados unos meses, cuando el implante haya terminado de integrarse en el hueso, se sustituye por otra definitiva.
Por otro lado, también realizamos implantología avanzada con técnicas de regeneración ósea en los casos en los que los pacientes tienen poco hueso. En este sentido, es necesario hacer primero un injerto de hueso o una elevación del seno maxilar.
Nuestros dentistas de Gastaminza Aperribay en Donostia te explicarán cuál es la mejor opción para tu caso concreto y te asesorarán paso a paso durante el proceso de colocar un implante dental. ¡Contáctanos para más información!