Cómo enfocar un cambio de sonrisa: antes y después
Es habitual que entre la población en general haya un porcentaje alto de pacientes que de una forma u otra no están contentos con su estética dental y el aspecto general de su sonrisa.
Los motivos de consulta de los pacientes con estas sensaciones, generalmente están relacionados con:
- el color de los dientes
- la posición de los mismos
- la presencia de restauraciones antiguas
- en algunas ocasiones, una mezcla de todas ellas.
Este era el caso de la paciente que os presentamos a continuación.
Presentación del caso: escuchamos los deseos del paciente
Esta paciente, es una mujer joven, con una sonrisa amplia en la que enseña tanto los dientes superiores como los inferiores y los corredores bucales, pero que presentaba en su opinión, los siguientes factores a mejorar:
- Presencia de dientes amarillentos y de distintos colores.
- Presencia de restauraciones antiguas.
- Márgenes de la encía a distintos niveles.
Si analizamos su boca más a fondo, observamos que los elementos de los cuales la paciente se quejaba, efectivamente eran ciertos. Posee tanto los márgenes de la encía a distintos niveles, dientes con distintos colores como márgenes de restauraciones antiguas visibles:
La paciente, quería además que el plan de tratamiento que le presentáramos cumpliera con los siguientes requisitos:
- Salvar todos sus dientes
- Quería un tratamiento mínimamente invasivo
- Que el tratamiento no se prolongara mucho en el tiempo.
Plan de tratamiento propuesto
Nosotros en la clínica, decidimos analizar su sonrisa y tratar cada una de sus demandas, de forma individual, pero siempre entendiéndolas como parte de un tratamiento en conjunto. Por ellos propusimos el siguiente plan de tratamiento:
- Realización de un injerto de tejido conectivo
- Realización de un blanqueamiento
- Tratamiento restaurador de cambio de corona en su incisivo central derecho y realización de una carilla de cerámica en su incisivo central izquierdo
El tratamiento fue realizado en ese orden, en un primer lugar se realizó el tratamiento que en el tiempo iba a ser más largo, el injerto de tejido conectivo.
Primer paso: Injerto de tejido conectivo
El injerto nos iba a dar la posibilidad de mejorar la nivelación de sus encías y establecer los márgenes de su encía al mismo nivel, asimismo se iba a engrosar la encía dotando a esta con una mayor estabilidad a largo plazo.
El injerto se realizó mediante una técnica en túnel, gracias a esta técnica podemos realizar un lecho para colocar el futuro injerto sin la realización de descargas ni cicatrices posteriores. Es una técnica muy poco agresiva y mínimamente invasiva.
En esta imagen se puede observar la obtención del injerto obtenido del paladar de la paciente que iba a ser colocado en la posición de los incisivos superiores.
Pulse aquí para ver / ocultar la imagen (sensible)
Tras la obtención del injerto, se procedió a la sutura del mismo con una sutura de microcirugía de 7/0. Realizamos dos puntos dentosuspensorios y dos puntos simples para fijar el injerto.
En esta imagen puede observarse como los márgenes de la encía ya han sido nivelados y hay una correcta sutura sin tensión aparente en los tejidos.
Segundo paso: blanqueamiento dental
Durante el proceso de cicatrización que duró aproximadamente 3 meses, se aprovechó para realizar un blanqueamiento con el fin de crear una homogeneización de los colores. Para ellos se siguió el siguiente protocolo:
- Una sesión de una hora en la consulta.
- Confección de una férulas transparentes y posterior aplicación de unas pastas en casa, durante el tiempo de sueño de la paciente.
Tras dos semanas de tratamiento, esta era la situación de la paciente:
En esta imagen puede observarse cómo ya se habían nivelado los márgenes de la encía y ya se poseía un color muy homogéneo en todos sus dientes salvo en los dos a los que teníamos que realizar las restauraciones.
Por ello, nos dispusimos a cambiar la corona en el incisivo central derecho y una carilla de cerámica en el incisivo central izquierdo.
Tercer paso: restauraciones con la técnica BOPT
Para cambiar la corona, realizamos la técnica BOPT, una novedosa técnica de preparación del diente. La técnica tuvo los siguientes pasos en los que hubo un periodo de preparación y otro de provisionalización.
Para la realización de la carilla, se preparó el diente de una forma muy mínimamente invasiva, y esta era la situación del día de tomar las medidas para enviar al laboratorio.
La toma de medidas fue realizada con el escáner intraoral 3shape, la confección de las restauraciones fue realizado mediante tecnología digital.
Tras dos semanas desde el día de la toma de medidas, se colocaron las restauraciones definitivas a la paciente.
Resultados finales, ¡cambio total de la sonrisa!
Y esta es la sonrisa que presenta la paciente tras dos años de la realización del tratamiento en la que se han satisfecho todos los requisitos de la paciente:
- Cambio color
- Nivelación de márgenes de la encía
- Cambio de restauraciones