¿Cómo corregir la sonrisa gingival?

Se conoce como sonrisa gingival a la desproporción entre los dientes y las encías superiores. De este modo, al sonreír se ve demasiado la encía en relación a los propios dientes. Habitualmente, se trata de un problema principalmente estético aunque, en ocasiones, puede terminar derivando en excesiva sensibilidad dental o incluso maloclusión en los casos en los que la sonrisa gingival está originada por un problema estructural. En este post, os vamos a explicar las mejores soluciones para corregir la sonrisa gingival.
Soluciones para la sonrisa gingival
- Recorte de las encías: Si el problema se debe a un exceso de encía, una de las opciones para corregir la sonrisa gingival es realizar una gingivectomía. De este modo, eliminaremos parte de esta encía sobrante y permitiremos que se muestre por completo la corona dental.
- Alargamiento coronario: Es un procedimiento de cirugía periodontal que consiste en remodelar el contorno de la encía para que la superficie visible del diente sea mayor. Puede realizarse en uno o varios dientes.
- Carillas dentales: Otra alternativa para corregir la sonrisa gingival es mediante el uso de carillas dentales. Esta fórmula está recomendada para aquellos pacientes cuya dentadura superior parece demasiado corta, lo que afecta a la cantidad de tejido de las encías visible al sonreír. Este problema puede deberse a cuestiones genéticas o al propio desgaste del tejido. Las carillas dentales o coronas son la solución más adecuada para corregir la sonrisa gingival en estos casos. Se trata de restauraciones dentales sencillas que ayudan a aparentar una mayor longitud de los dientes.
- Ortodoncia: En los casos en los que problema lo originan cuestiones relacionadas con una mala posición de los dientes, la mejor solución para corregir la sonrisa gingival es mediante la ortodoncia. En este sentido, la ortodoncia invisible es la mejor alternativa para ayudar a corregir los problemas de mordida o alineamiento dental.
Beneficios de corregir la sonrisa gingival
Corregir la sonrisa gingival tiene numerosos beneficios y ventajas. La principal es estética, ya que ayudará a conseguir una sonrisa mucho más uniforme. En muchas personas, una mala proporción entre los dientes y las encías termina derivando en problemas de autoestima. Mediante los procedimientos mencionados anteriormente, se reducirá de forma correcta el exceso de encía, mejorando de este modo la armonía facial.
Si no estás contento con cómo exhibes tu sonrisa, podemos ayudarte en nuestra clínica dental en Donostia. En Clínica Gastaminza Aperribay podemos asesorarte sobre cómo corregir la sonrisa gingival o sobre cualquier otra duda que te surja. ¡Pide cita con nosotros! Estaremos encantados de atenderte.