Halitosis: causas y tratamiento del mal aliento
La halitosis, también conocida como mal aliento, es un problema común que afecta a alrededor del 30% de la población española, en base a los datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). Esta puede trastocar por completo la vida diaria y social de las personas que la padecen.
¿Qué es la halitosis?
La halitosis es una afección que se caracteriza por un olor desagradable proveniente de la boca y que, si no se trata a tiempo, puede causar baja autoestima, ansiedad y aislamiento social. Además, la halitosis crónica puede ser un signo de problemas de salud más graves, como enfermedades periodontales, diabetes y problemas de hígado o riñón.
En este artículo, nuestros dentistas de Gastaminza Aperribay te explican las principales causas de esta enfermedad, así como distintos tratamientos para combatir la halitosis.
Causas comunes de la halitosis
Existen diversas causas que provocan la aparición de la halitosis. Según datos del Consejo General de Dentistas en España en el año 2018, aproximadamente el 90% de los casos de halitosis tenía su origen en la boca, pero también puede haber apariciones relacionadas con algunas enfermedades estomacales e, incluso, a causa de medicamentos como los antidepresivos, los ansiolíticos y los antihistamínicos.
1. Mala higiene bucal
La falta de higiene dental suele ser la causa más común de halitosis. Si no se limpia correctamente la boca pueden quedar partículas de comida, lo que desencadena la creación de placa y compuestos sulfurados volátiles (CSV) y, por consecuencia, el olor desagradable de la halitosis. Sin un buen hábito de cepillado, la placa dental o sarro puede originar la aparición de enfermedades periodontales.
2. Infecciones
El mal aliento puede deberse a heridas quirúrgicas después de una cirugía bucal, como la extracción de un diente, así como la presencia de caries, enfermedades en las encías o llagas.
3. Alimentación
La descomposición de partículas de alimentos en los dientes puede aumentar la cantidad de bacterias y provocar ese mal olor. Incluir elementos con un fuerte olor como las cebollas, el ajo o las especias, también puede causar la aparición puntual de halitosis.
4. Consumo de tabaco
Fumar provoca de por sí un olor desagradable en la boca. Los fumadores y consumidores de cigarrillos electrónicos son más propensos a tener las encías enfermas, otra fuente de mal aliento.
5. Boca seca
La ‘boca seca’, o xerostomía, ocurre naturalmente durante el sueño y a ella se debe el mal aliento de la mañana, que empeora si se duerme con la boca abierta. Este síntoma ocurre debido a una falta de saliva, que es la encargada de limpiar la boca de las partículas malolientes. Si la ‘boca seca’ es crónica, puede deberse a algún problema con las glándulas salivares o con el consumo de fármacos que contribuyen a la sequedad de la boca.
6. Enfermedades y condiciones de salud general
En ocasiones, las causas de la halitosis pueden deberse a pequeñas piedras que se forman en las amígdalas y se cubren de bacterias. Otras afecciones como el reflujo estomacal crónico o los trastornos metabólicos pueden provocar un aliento con mal olor particular.
Soluciones y tratamientos para la halitosis
Lo primero que debemos hacer si detectamos una presencia prolongada del mal aliento es acudir a nuestro dentista de confianza. Existen varios remedios para tratar la halitosis, pero siempre es mejor prevenirla.
· Cepillado de dientes
Es recomendable lavarse los dientes después de cada comida o como mínimo tres veces al día. Los cepillados deben realizarse con dentífricos con flúor, ya que poseen propiedades antibacterianas que pueden reducir el mal aliento, y se pueden complementar con enjuagues bucales que eliminen las bacterias por completo.
· Hilo dental
El uso correcto del hilo dental permite eliminar restos de alimentos entre los dientes, lo cual ayuda a controlar y combatir la halitosis.
· Cepillado de lengua
Mucha gente no lo tiene en cuenta, pero la lengua también alberga bacterias y cepillarla con cuidado puede reducir el mal olor. Es recomendable usar un raspador lingual o usar un cepillo de dientes que tenga un limpiador de lengua incorporado.
· Ajuste en la dieta
Hay que evitar consumir en exceso alimentos con un sabor fuerte, como las cebollas o el ajo. Tampoco hay que abusar de los alimentos azucarados, ya que también están relacionados con la halitosis.
· Hidratación de la boca y la garganta
Para mantener la boca y la garganta húmedas se recomienda evitar el tabaco, el café, los refrescos gaseosos y el alcohol; y es indispensable beber mucha agua. Masticar chicle o chupar un caramelo sin azúcar ayuda a la estimulación de saliva. En los casos de sequedad de boca crónica, el médico puede recetar alternativas como un medicamento oral que estimule el flujo de saliva.
· Limpieza de la prótesis dental o los aparatos de ortodoncia
Si tienes una prótesis dental o un protector bucal debes asegurarte de limpiarlos completamente. El dentista puede recomendar el mejor producto de limpieza para estos casos.
· Renovación del cepillo de dientes
Es necesario cambiar el cepillo cuando esté desgastado, en un intervalo de tres o cuatro meses aproximadamente (con cada cambio de estación). Se recomienda elegir cepillos de cerdas suaves para poder realizar un cepillado con fricción menos dañina para la boca.
· Revisiones dentales regulares
Se aconseja visitar al dentista de manera regular, generalmente una o dos veces al año, para realizarte una limpieza dental profesional y revise el estado de tus prótesis dentales.
Di adiós al mal aliento
Es fundamental recordar que, si la halitosis persiste durante un periodo prolongado, se acrecienta su mal olor o se acompaña de síntomas adicionales, como diabetes o problemas de riñón, es recomendable que hables con tu médico de cabecera.
Adoptar hábitos saludables, mantener una buena higiene bucal y visitar regularmente a tu dentista de confianza, ayudarán a prevenir la halitosis y evitar este molesto problema. Si tienes cualquier duda sobre tu salud bucodental, no dudes en ponerte en contacto con nuestros dentistas en Donostia. Ellos te ayudarán a poner fin a tu mal aliento. ¡Agenda ya tu primera visita!