Pérdida de dientes: causas, consecuencias y solución
¿Sabías que la falta de un solo diente afecta a toda la dentadura?
Los dientes son una parte muy importante para la funcionalidad de la cavidad oral. Podemos tener la sensación de que utilizamos los dientes únicamente para comer, pero lo cierto es que sirven de apoyo a lengua y labios para crear sonidos y componen uno de los rasgos más visibles de una persona: su sonrisa.
El importante papel que tienen los dientes en el día a día de un adulto se revela con claridad cuando faltan. Cuando una persona sufre pérdida de piezas dentales, a largo plazo puede presentar rasgos tan característicos como la dicción soplada, el hundimiento de labios o los problemas para ingerir según qué alimentos.
Todo ello puede solucionarse con un tratamiento de prótesis y/o implantes dentales dependiendo del estado de la boca del paciente y de sus expectativas con el tratamiento.
¿Qué causas provocan la pérdida de dientes?
En pacientes adultos, la principal causa de pérdida dentaria es una enfermedad periodontal no tratada o las caries. A ello se le suman, en menor medida, otros factores como los efectos de origen traumático (darse un fuerte golpe en los dientes) o iatrogénicos (reacciones adversas a fármacos o tratamientos médicos).
La enfermedad de las encías o periodontitis es el principal motivo de pérdida de piezas naturales. Presta atención a los signos que alertan sobre la presencia de una enfermedad periodontal: sangrado, inflamación y retracción de las encías, mal aliento… Ignorar estos síntomas y no acudir a revisiones con el dentista favorece el desarrollo de esta enfermedad y la consecuente pérdida de dientes.
Consecuencias de la falta de dientes: efectos en cadena
Cuando se pierde un diente el resto de piezas se desestabilizan: el hueso alveolar, encargado de sujetar toda la dentadura, tiende a reabsorberse al no tener una raíz que le otorgue estabilidad. Las piezas adyacentes al alveolo vacío tienden a desplazarse y suelen generarse malposiciones dentales.
En definitiva, los dientes, en su conjunto, son como un puzle. Es necesario que todas las piezas dentales se conserven en buen estado para que la funcionalidad y la estética del conjunto oral no sufran modificaciones y evitemos problemas de salud.
La mejor solución a la pérdida de dientes
La solución más frecuente para reponer los dientes perdidos suele ser recurrir a un tratamiento con implantes dentales. Estos artefactos, generalmente fabricados con titanio, se integran en el hueso para reemplazar la raíz de la pieza que falta. Posteriormente se coloca una prótesis encima que imita el aspecto del diente para rehabilitar la sonrisa a nivel estético.
Los implantes dentales son cómodos y seguros, cumplen las mismas funciones que el diente natural y hay estudios que demuestran que pueden mantenerse estables durante más de 20 años.
Si has perdido dientes y quieres reponer las piezas que te faltan, desde Gastaminza Aperribay podemos ofrecerte un estudio diagnóstico en profundidad. Te asesoraremos sobre el mejor tratamiento para recuperar tus dientes y frenar la reabsorción ósea. Llámanos ahora y pide cita con nuestro equipo de expertos en rehabilitación oral. ¡Estamos en Donostia / San Sebastián!