El peligro del piercing en la boca
Muchos jóvenes deciden realizarse un piercing en la boca sin conocer los riesgos a los que se enfrentan. La moda de los piercings orales puede suponer un peligro para la salud oral. Por eso, desde la Clínica Dental Gastaminza Aperribay te contamos cuáles son sus consecuencias y qué debes hacer tras una perforación en la boca.
Localización más frecuente de los piercings en la boca
Seguramente te sorprendería conocer todos los sitios de la boca en los que se pueden hacer perforaciones. Algunas de las zonas más comunes para hacer un piercing en la boca son la lengua o los labios.
Sin embargo, también es posible hacer perforaciones en los frenillos, dientes, mejillas, encías o incluso en la campanilla.
A pesar de que un piercing en la boca puede tener un proceso de curación exitoso, esto no implica que no pueda generar complicaciones posteriormente, ya que pueden manifestarse en cualquier momento.
Consecuencias de los piercings en la boca
Aparte de los riesgos evidentes que conlleva tener un piercing en la boca como la ingestión oral, algunas de sus posibles consecuencias son:
Dolor e inflamación
Durante los días posteriores a la colocación de un piercing en la boca, es normal sentir molestia o dolor provocado por la inflamación del área. Si el dolor persiste, recomendamos visitar a un profesional para detectar una posible infección.
Infección
En algunos casos, puede ser que el cuerpo rechace el material de la joya o que se infecte como consecuencia de las bacterias que hay en la boca. Para prevenir una infección, es importante el cuidado y la higiene dental.
Hemorragia
Dependiendo de si la perforación del piercing en la boca se realiza o no correctamente, puede producirse sangrado si se atraviesa un vaso sanguíneo.
Regresión de las encías
Los piercings del labio o frenillo rozan continuamente la encía, provocando su retracción y dejando descubierta una mayor parte de la raíz del diente.
Halitosis
Un piercing en la boca supone un nuevo espacio para la acumulación de bacterias que dificulta la higiene bucodental, aumentando las probabilidades de tener halitosis (mal aliento).
Rotura del esmalte dental
Como consecuencia de la fricción permanente con los dientes, los piercings en la boca acaban debilitando el esmalte e incluso, en algunos casos, provocando fracturas de las piezas dentales en algunos casos.
Enfermedades periodontales
Como se ha mencionado con anterioridad, la mayor acumulación bacteriana provocada por un piercing en la boca, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis.
Dificultad en el habla o al tragar
Un piercing en la boca provoca una mayor producción de saliva o sialorrea, ocasionando molestias al hablar. Además, los piercings en la lengua también generan incomodidad al tragar debido a la hinchazón.
Cuidados y recomendaciones tras realizarse un piercing en la boca
A pesar de que desaconsejamos la colocación de piercings en la boca, recomendamos incrementar el cuidado y mantenimiento de una higiene oral diaria tras una perforación:
- Realizar un cepillado dental completo después de cada comida.
- Utilizar enjuagues con antisépticos
- Aumentar la frecuencia de las revisiones periódicas.
- Asegurar la correcta posición y anclaje del piercing en la boca asiduamente.
- Acudir a un profesional al detectar síntomas de infección.
Antes de tomar la decisión de hacerte un piercing en la boca, recomendamos que visites a tu dentista para que estudie tu caso y te explique las posibles complicaciones al respecto. El equipo de profesionales de nuestra clínica dental de Donostia estará encantado de ayudarte y resolver tus dudas. ¡Pide cita!