¿Cómo usar los cepillos interdentales?
La limpieza dental garantiza que la placa bacteriana tenga menos opciones de acumularse y convertirse en sarro. El sarro daña dientes y encías provocando infecciones y problemas bucodentales que ponen en riesgo la estabilidad y vida de las piezas naturales.
Nuestros expertos en limpieza dental profesional en Donostia (San Sebastián) reciben frecuentemente dudas sobre cómo usar los cepillos interdentales, para qué sirven o simplemente si deben utilizarlos o no.
En este artículo queremos compartir contigo todo lo que debes saber sobre el uso de cepillos interdentales.
¿Qué son los cepillos interdentales?
Este tipo de complemento para las higienes bucodentales diarias son un tipo de cepillo de pequeño tamaño con cabezal cilíndrico de metal al que se adhieren púas de un material flexible, las cuales se encargan de retirar la suciedad que queda alojada entre los espacios interproximales.
La limpieza de los espacios entre dientes no puede realizarse con un cepillo convencional, por lo que muchas personas optan por utilizar hilo o seda dental para completar sus higienes. Pero, en pacientes con enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis) o con ortodoncia fija, el hilo es insuficiente y se recomienda la utilización de cepillos interdentales.
Cómo usar correctamente los cepillos interdentales
A continuación, te damos una guía orientativa sobre el uso de cepillos interproximales, pero lo óptimo es que acudas a nuestra clínica dental en Donostia (San Sebastián) para que uno de nuestros expertos en limpieza dental valore tu boca, te asesore sobre el tamaño de cepillo interproximal que debes usar y te explique la forma correcta de limpiar tus dientes con él.
Guía de uso de cepillos interdentales:
- Debes pasar el cabezal de púas flexibles entre los espacios interdentales con el cepillo en posición horizontal, en sentido de exterior a interior de la boca.
- Presta atención y confirma que los movimientos del cepillo hacen que la parte que roza con tus dientes son los filamentos y no el metal cilíndrico del cabezal.
- El movimiento del cepillo no debe girar o rotar sobre sí mismo y la presión sobre el espacio debe ser mínima para que las encías no sufran.
Solemos recomendar el uso de cepillos interproximales para limpiar eficazmente las ortodoncias fijas (brackets, arcos de ligado, etc) o para que los pacientes con gingivitis o periodontitis extremen la calidad de sus limpiezas dentales y minimicen su enfermedad.
Si estás valorando incluir un cepillo interdental en tus limpiezas diarias y necesitas que te asesoremos con la compra o te enseñemos a utilizarlo pide cita y acude a consulta. ¡Estaremos encantados de ayudarte!